UNIDAD II CINEMÁTICA

UNIDAD  II
CINEMÁTICA


INTRODUCCIÓN: 
Todo el universo se encuentra en constante movimiento.
La tierra describe un movimiento de rotación girando sobre su propio eje, al mismo tiempo describe un movimiento de traslación alrededor del sol.
La luna gira alrededor de la tierra; los electrones alrededor del núcleo atómico. Así a nuestro alrededor siempre observamos algo en movimiento.
La cinemática nos permite entender y describir el movimiento de los cuerpos procurando su importancia en el estudio de las ciencias naturales y en el desarrollo de la humanidad.


¬  Mecánica: Es una de las ramas de la física encargada de estudiar los movimientos y estados de los cuerpos.
  • Cinemática: Estudia las diferentes clases de movimiento de los cuerpos sin importar las causas.
  • Dinámica: Parte de la física que estudia los cuerpos en movimiento y las causas que originan el movimiento de los cuerpos.
  • Estática: Analiza las situaciones que posibilitan el equilibrio de los cuerpos ó en reposo, y queda comprendida dentro del estudio de la dinámica.
MOVIMIENTO EN UNA DIMENSIÓN.

CONCEPTOS BÁSICOS REQUERIDOS PARA ENTENDER LA  CINEMÁTICA.
Movimiento: Es el cambio de posición de un cuerpo respecto a un punto de referencia. Este punto de referencia consiste en un sistema de ejes coordenados.


Partícula: Se dice que en un cuerpo es una partícula cuando sus dimensiones son muy pequeñas en comparación a las demás dimensiones que participan en el fenómeno.

Q  Cuerpo físico: Es toda sustancia orgánica e inorgánica que posee volumen propio y ocupa un lugar en el espacio.



* Posición: Se puede definir como la situación geográfica de un cuerpo, es decir la posición de un cuerpo es la separación entre el objeto y un cuerpo.
Ü  Trayectoria: Se define como la línea que une las diferentes posiciones que ha medida que pasa el tiempo, va ocupando un punto en el espacio.

DISTANCIA Y DESPLAZAMIENTO.
Q  DISTANCIA: A la medida del camino que recorre una partícula se le da el nombre de distancia.

Q  DESPLAZAMIENTO: Es el vector (distancia en línea recta) que va del punto inicial al punto final del movimiento.  


~ Rapidez: Es una magnitud escalar que sólo indica que tan rápido se movió un cuerpo, desde el punto inicial de su trayectoria hasta el punto final, sin indicarnos hacia dónde se produjo el movimiento.
     Es una cantidad escalar que únicamente indica la magnitud de la velocidad.

Ejemplo: Si en una trayectoria curva el móvil logra conservar una rapidez constante, por ejemplo 30 Km./h, su velocidad va cambiando, aunque su magnitud, o rapidez, no varia, pero su sentido si va modificándose.


~ Velocidad: Se define como el desplazamiento realizado por el móvil, dividido entre el tiempo que tarda en efectuarlo.
~ Aceleración: Se define como el cambio de la velocidad  con respecto al tiempo.


SISTEMA DE REFERENCIA ABSOLUTO Y RELATIVO.

Un sistema de referencia se utiliza para señalar la posición de una partícula durante su movimiento.

☼ SISTEMA DE REFERENCIA ABSOLUTO: Es aquel que considera un sistema fijo de referencia. Ejemplo: Una persona parada en la banqueta observa pasar un auto. Aquí se considera la tierra como un sistema de referencia fijo.


☼ SISTEMA DE REFERENCIA RELATIVO: Es aquel que considera móvil el sistema de referencia. Ejemplo: Una persona que camina dentro de un microbús, cuando éste se está moviendo. Es este caso se presentan dos movimientos; el de la persona y el del microbús.


C.2.2. MOVIMIENTO RECTILÍNEO UNIFORME (M.R.U.).
                                       
T  M.R.U. Un movimiento rectilíneo uniforme se presenta cuando un móvil sigue una trayectoria recta en la cual realiza desplazamientos iguales en tiempos iguales.
“Características del M.R.U.”.
-          Cambios de desplazamiento iguales en tiempos iguales.
-          Velocidad constante.
-          Aceleración cero.













NOTA: En este tipo de movimientos y solo en este la velocidad es una constante, es decir no cambia, por que recorre distancias iguales en tiempos iguales.
EJERCICIOS DEL M.R.U.

Ejemplo 1: Un motociclista recorre 1000m en 1 minuto. Determinar la velocidad del motociclista

Ejemplo 2: Un camión sostiene una velocidad de 90 m/s durante 150 segundos. Determinar la distancia que recorre en el tiempo señalado.


Ejemplo 3: Un automóvil mantiene una velocidad constante de 100 m/s en un trayecto recto de 2000m. Determinar el tiempo que utilizó en recorrer dicha distancia.

Ejemplo 4: Un automovilista recorrió una distancia de 700 km. Durante un periodo de 12 horas ¿cuál fue se velocidad en m/s?

Ejemplo 5: Un ciclista sostiene una velocidad de 30 km/hr durante 50 minutos. Determinar la distancia que recorre en el tiempo señalado.

Ejemplo 6: Si un automóvil se desplaza a una velocidad constante de 150 km/hr en un trayecto de 40 km. Determinar el tiempo empleado en recorrer dicha distancia.


¾  Velocidad Media: Es el resultado de dividir la distancia total recorrida entre el tiempo que tarda el móvil en ir de un lugar a otro o de un punto a otro.



La mayoría de los movimientos que realizan los cuerpos no son uniformes, es decir, sus desplazamientos generalmente no son proporcionales al cambio del tiempo.

Ejemplo 1: Calcule la velocidad media de un móvil que parte del norte con una velocidad inicial de 80 km/hr y su velocidad final fue de 100 km/hr.

Ejemplo 2: Pedro hace un recorrido de Mexicali a San Felipe (300 km) en 2 horas. ¿Cuál fue la velocidad media a la que viajo Pedro?

Ejemplo 3: Encuentra en cuantos segundos recorre un ciclista una pista de 400 metros si su velocidad media es de 42 km/hr.




Ë Velocidad Promedio: Se encuentra cuando la partícula viaja a varias velocidades constantes durante su recorrido.
Se calcula como la media aritmética; es decir se suman las velocidades y se dividen entre número de velocidades.


EJEMPLOS DE PROBLEMAS DE VELOCIDAD MEDIA Y VELOCIDAD PROMEDIO.

Ejemplo 1: Calcular la velocidad media de un móvil si partió al este con una velocidad inicial de 2 m/s y su velocidad final fue de 2.7 m/s.

Ejemplo 2: Determine el tiempo en que un móvil recorre una distancia de 30m si lleva una velocidad media de 3 m/s al sur.


Ejemplo 3: Encuentre la velocidad promedio de un móvil que durante su recorrido hacia el norte tuvo las siguientes velocidades:

V1=18.5 m/s, V2=22m/s, V3=20.3 m/s, V4=21.5 m/s.


Ø  DEFINICIÓN DE RAPIDEZ MEDIA.  Es una magnitud escalar que sólo indica que tan rápido se movió un cuerpo desde el punto inicial de su trayectoria hasta el punto final, sin indicaciones de dirección.




Ejemplo 1: Un barco recorre 9 km en 45 minutos. Hallar su rapidez en m/s.

Ejemplo 2: Un vehiculo recorre 16 km en 30 minutos. Hallar su rapidez en m/s.

Ë Velocidad Instantánea: La Velocidad media se aproxima a una velocidad instantánea. Cuando en el movimiento de un cuerpo los intervalos de tiempo considerados son cada vez más pequeños.
           Si el intervalo de tiempo es tan pequeño que casi tiende a cero, la velocidad

      del cuerpo será instantánea.

NOTA : Cuando la velocidad de un móvil permanece constante, la velocidad media y la velocidad instantánea son iguales.
Ejemplo 1: ¿Cuál es la velocidad instantánea de un móvil que a los 3 segundos recorre una distancia de 10 m y a los 7 segundos recorre una distancia de 28 m?


MOVIMIENTO RECTILÍNEO UNIFORMEMENTE VARIADO     (M.R.U.V.)
CARACTERÍSTICAS.
Este movimiento se caracteriza por:
-          Cambios de velocidades iguales en tiempos iguales.
-          Aceleración constante.

EN UNA DIMENSIÓN.
Ë Aceleración Media: Es el cociente que resulta de dividir el cambio en la velocidad entre el tiempo que tarda en producirse ese cambio.


     Cuando un móvil varía su velocidad es conveniente determinar su aceleración media.








Ë Aceleración Instantánea: Cuando en los cambios de velocidad, los intervalos de tiempo considerados son cada vez más pequeños, la aceleración media se aproxima a una aceleración instantánea.

     Cuando el intervalo de tiempo es tan pequeño que tiende a cero.

FORMULAS MOVIMIENTO RECTILÍNEO UNIFORMEMENTE VARIADO     (M.R.U.V.)








PROBLEMAS DE M.R.U.V.

Ejemplo 1: Un autobús viaja a 80 km/hr y aumenta su velocidad a 100 km/hr en 8 segundos. Calcular:
      a)  Aceleración en m/s².
b)  Su desplazamiento en ese tiempo.

Ejemplo 2: Un carro tiene una aceleración de 8 m/s ¿Cuánto tiempo necesita para alcanzar una velocidad de 24 m/s ² partiendo del reposo?.

Ejemplo 3: Un carro parte del reposo con una aceleración de 25 m/s² al recorrer una distancia de 200 m. ¿Cuál será su velocidad?.


Ejemplo 4: Un auto lleva una velocidad inicial de 60 m/s al norte y a los 45 segundos su velocidad es de 95 m/s. Determine su aceleración en m/s².

Ejemplo 5: Un auto lleva una velocidad inicial de 50 m/s al sur y a los 40 segundos su velocidad cambia a 90 m/s. Determine su aceleración en m/s².

Ejemplo 6: Un móvil parte del reposo con una aceleración de 2m/s², ¿Cuál es su velocidad cuando ha recorrido 280 m?

Ejemplo 7: Un automóvil viaja a 62 km/hr aumenta su velocidad a 96 km/hr en 10 segundos. Calcular la aceleración en m/s²  y su desplazamiento en ese tiempo.


CAÍDA LIBRE Y TIRO VERTICAL

* CAÍDA LIBRE: Un cuerpo tiene caída libre si desciende sobre la superficie de la tierra y no sufre ninguna resistencia originada por el aire o cualquier otra sustancia.
Un cuerpo en caída libre cae con una velocidad creciente, es decir su movimiento es acelerado experimenta una aceleración positiva, + g.

La aceleración gravitacional produce sobre los cuerpos con caída libre un movimiento rectilíneo uniformemente variado motivo por el cual la velocidad aumenta de manera constante mientras la aceleración permanece fija.
Para resolver problemas de caída libre se utilizan las mismas ecuaciones del M.R.U.V.; pero se acostumbra cambiar la letra a de aceleración por g de aceleración de la gravedad y la letra d de distancia por h que representa altura.

EJERCICIOS DE CAÍDA LIBRE.

Ejemplo 1: Una piedra se deja caer desde la azotea de un edificio y tarda en llegar al suelo 6 segundos. Calcular:
a)      La altura del edificio.
b)      La velocidad con que choca en el suelo.

Ejemplo 2: Un niño deja caer una pelota desde un puente que esta a 80 m de altura sobre el suelo. Calcular:
a)      ¿Qué tiempo tarda en llegar al suelo?
b)      ¿Con que velocidad choca contra el suelo?

Ejemplo 3: Un balón de fútbol se deja caer desde una ventana y tarda en llegar al suelo 5 segundos. Determinar:
a)      ¿Desde que altura cayo
b)      Con que velocidad cae al suelo?

Ejemplo 4: Una piedra se suelta al vacío desde una altura de 120 m. Calcular:
a)      ¿Qué tiempo tarda en caer?
b)      ¿Con qué velocidad choca en el suelo?

Ejemplo 5: Desde un puente se deja caer una piedra que golpea el agua a 4 segundos después. Hallar:
a)      La altura del puente.

b)      Con que velocidad choca contra el agua.

Ejemplo 6: Se deja caer un balón desde una ventana que se encuentra a 60m del piso. Determine el tiempo en llegar al piso.

Ejemplo 7: Se deja caer una piedra desde un puente que se encuentra a 65 m del agua. Determine el tiempo en que golpea el agua.

Ejemplo 8: Un niño suelta un balón desde la azotea de un edificio que se encuentra a 100 m del suelo. Determine el tiempo en que el balón golpea el suelo.

Ejemplo 9: Se deja caer una placa de concreto desde una plataforma que se encuentra a 80 m del suelo. Determine el tiempo en que la placa ó loza de concreto llega al suelo.

Ejemplo 10: Desde una plataforma petrolera que se encuentra a 120 m del agua, se deja caer un bote inflable. Determine el tiempo en que golpea el agua.

Ejemplo 11: Se lanza una piedra al vacío con una velocidad inicial de 8 m/s. ¿Qué velocidad llevara a los 4 segundos de su caída?

Ejemplo 12: Se lanza un balón al vacío con una velocidad inicial de 6 m/s.
a)      ¿Qué velocidad llevara  a los 5 segundos de su caída?
b)      ¿Qué distancia recorrerá a los 6 segundos?

* TIRO VERTICAL: Este movimiento se presenta cuando un cuerpo se lanza verticalmente hacia arriba observándose que su velocidad va disminuyendo hasta anularse al alcanzar su altura máxima. Por lo cual se considera negativa a la aceleración gravedad. De igual manera el tiempo empleado en subir, es el mismo utilizado en bajar.
     El tiro vertical sigue las mismas leyes de la caída libre de los cuerpos y por lo tanto, emplea las mismas ecuaciones.
·        Para calcular la altura máxima que alcanza un cuerpo utilizamos:
Nota: Al ALCANZAR LA ALTURA MÁXIMA LA VELOCIDAD FINAL ES CERO.
·        Para calcular el tiempo que tarda en subir utilizamos la ecuación:

·        Para calcular el tiempo que permanece en el aire tenemos:
Nota: Como el tiempo que tarda en subir es el mismo que tarda en bajar, entonces el tiempo de permanencia en el aire será:
EJERCICIOS DE TIRO VERTICAL.

Ejemplo 1: Un cuerpo es lanzado verticalmente hacia arriba con una velocidad de 29.4 m/s. ¿Qué altura máxima alcanzara?

Ejemplo 2: Se lanza verticalmente hacia arriba una pelota con una velocidad de 20 m/s. Determinar:
a)      ¿Qué distancia recorre a los 2 segundos?
b)      ¿Qué velocidad lleva a los 2 segundos?
c)      ¿Qué altura máxima alcanza?
d)     ¿Cuánto tiempo dura en el aire?

Ejemplo 3: ¿Con que velocidad inicial debe lanzarse hacia arriba un balón para que alcance una altura de 30m?

Ejemplo 4: ¿Con que velocidad inicial debe lanzarse hacia arriba un balón para que alcance una altura de 60m?

Ejemplo 5: Una pelota es lanzada verticalmente hacia arriba con una velocidad de 100 km/hr, calcular:
a)      La máxima altura que lanzara la pelota.
b)      El tiempo en que alcanzó dicha altura.


 MOVIMIENTO EN DOS DIMENSIONES.
 El tiro parabólico es un ejemplo de un movimiento realizado por un cuerpo en 2 dimensiones ó sobre UN PLANO.
TIRO PARABÓLICO HORIZONTAL

     Este movimiento se caracteriza por la trayectoria o camino curvo que sigue un cuerpo al ser lanzado horizontalmente al vacío.


Su velocidad horizontal Vx es constante en toda la trayectoria porque no recibe aceleración.


Pero hay un desplazamiento en X, la distancia horizontal recorrida esta dada por la relación:


EJERCICIOS DE TIRO PARABÓLICO HORIZONTAL.

SE USAN LAS MISMAS FORMULAS DE CAÍDA LIBRE Y TIRO VERTICAL.

Ejemplo 1: Un avión vuela horizontalmente a 1700 m de altura con una velocidad de 180 m/s y deja caer una bomba.
a)      ¿Cuánto tiempo tarda la bomba en llegar a tierra?
b)      ¿Qué distancia horizontal recorre la bomba durante su caída?
c)      ¿Cuál será su velocidad en el momento del impacto?

Ejemplo 2: Un avión vuela horizontalmente a 2000 m de altura con una velocidad de 200 m/s. El avión deja caer una bomba. Determine la velocidad al momento del impacto.

~ TIRO PARABÓLICO OBLICUO.

Este movimiento se caracteriza por la trayectoria que sigue un cuerpo cuando es lanzado con una velocidad inicial que forma un ángulo con el eje horizontal.          

«    Altura Máxima: Es la mayor altura vertical sobre el suelo que alcanza el proyectil.
«    Alcance Máximo: Es la distancia horizontal formada en la trayectoria de un proyectil desde el punto de lanzamiento hasta el punto donde el proyectil regresa de nuevo al mismo nivel.
  • Tiempo Máximo: Es el tiempo que necesita el proyectil para ser lanzado nuevamente al mismo nivel desde el que fue lanzado.

FORMULAS UTILIZANDO ECUACIONES TIRO VERTICAL:


* Componentes horizontal y vertical de la velocidad



Tiempo que tarda en subir.

* Distancia horizontal recorrida (desplazamiento horizontal).



EJEMPLOS DE PROBLEMAS DE TIRO PARABÓLICO OBLICUO

Ejemplo 1: Una pelota de golf es lanzada con una velocidad de 40 m/s formando un ángulo de 60°  con respecto a la horizontal.

Ejemplo 2: Un futbolista lanza el balón con una velocidad de 15 m/s y un ángulo de 35°  con respecto al plano horizontal. Calcular:
a) ¿A qué distancia debe colocarse el jugador que va a recibirla?
b) El tiempo que dura la pelota en el aire.
c) La altura máxima alcanzada.


MOVIMIENTO CIRCULAR UNIFORME (M.C.U.).
  • MOVIMIENTO CIRCULAR.

Un cuerpo describe un movimiento circular cuando gira alrededor de un punto fijo central llamado eje de rotación. Por ejemplo: la rueda de la fortuna, engranes, poleas o hélices.

El sistema de referencia se encuentra en el centro.


Analizaremos una partícula que sigue una trayectoria circular, el movimiento circular es un movimiento en un plano.
  • VECTOR DE POSICIÓN: Se le llama así a los radios de una circunferencia, estos siempre tienen una magnitud constante y una dirección radial.
  •  DESPLAZAMIENTO ANGULAR ( q ): Si la partícula se mueve del punto A al punto B.


La velocidad angular es constante pero la dirección de la velocidad cambia continuamente.

·        MOVIMIENTO CIRCULAR UNIFORME (M.C.U.).
 Este movimiento se produce cuando un cuerpo con velocidad angular constante describe ángulos iguales en tiempos iguales. Recorre arcos de circunferencia iguales en tiempos iguales.

  • DESPLAZAMIENTO ANGULAR: Es el arco de la circunferencia recorrida por la partícula y regularmente se mide en grados o en radianes.
RADIANES, GRADOS Y REVOLUCIONES.
^ Un Radian: Es el ángulo central cuyo arco es igual a la longitud del radio.

“Factores de conversiones del desplazamiento angular”.

VELOCIDAD ANGULAR MEDIA Y UNIFORME.


 VELOCIDAD ANGULAR: Representa la relacion o el cociente entre el desplazamiento angular de un cuerpo y el tiempo que tarda en efectuarlo.
Donde:
w=velocidad angular en rad/s.
 q = desplazamiento angular en rad.
 t = tiempo que efectúa el desplazamiento en segundos (s).

Si conocemos el periodo.


VELOCIDAD ANGULAR MEDIA: Cuando la velocidad angular de un cuerpo no es constante ó uniforme, podemos determinar la velocidad angular media al conocer su velocidad angular inicial y su velocidad angular final.

Donde:
wm = velocidad angular media en rad/s.          
wf = velocidad angular final en rad/s.

wi = velocidad angular inicial en rad/s.
EJERCICIOS DE VELOCIDAD ANGULAR.

Ejemplo 1: Una rueda da 30 vueltas en 8 segundos. Calcular su velocidad angular en rad/s.

Ejemplo 2: Calcular la velocidad angular media de una partícula que cambia su velocidad de 20 rad/s a 36 rad/s.

Ejemplo 3: ¿Cuál es el valor de la velocidad angular en rad/s de una rueda que gira desplazándose a 6 revoluciones en 0.3 segundos?


VELOCIDAD TANGENCIAL O LINEAL.

La velocidad tangencial es el vector constante en magnitud, pero cuya dirección esta cambiando por ser siempre tangente al circulo. Ya que un punto más separado del centro (B), tiene que recorrer una distancia mayor que uno más cercano al centro (A)
·        DEFINICIÓN DE VELOCIDAD TANGENCIAL O LINEAL:

La velocidad tangencial o lineal representa la velocidad que llevara un cuerpo al salir disparado en forma tangencial a la circunferencia que describe.

EJERCICIOS SOBRE VELOCIDAD TANGENCIAL O LINEAL.

Ejemplo 1: Un diferencial de carro gira a razón de 140 rad/s. Si tiene un diámetro de 20 cm. ¿Cuál será se velocidad lineal?

Ejemplo 2: Una bicicleta con ruedas de 0.80 m de diámetro viaja a una velocidad de 14 m/s. ¿Cuál es la velocidad angular de las ruedas?

FRECUENCIA Y PERIODO.

ØPERIODO: Es el tiempo que tarda un cuerpo en dar una vuelta completa o completar un ciclo en un movimiento de rotación.






Ø FRECUENCIA: Es el número de vueltas, revoluciones o ciclos que efectúa un móvil en un segundo.






EJERCICIOS SOBRE VELOCIDAD ANGULAR, PERIODO Y FRECUENCIA.

Ejemplo 1: Un motor monofásico gira a 1200 rpm. Calcular:
a)      Velocidad angular en rad/s.
b)      Su periodo.

Ejemplo 2: UN motor tiene una velocidad angular de 60 rad/s. Calcular:
a)      Frecuencia.
b)      T.

Ejemplo 3: Un volante gira con una frecuencia de 16 rev/seg.. Calcular:
a)      Su periodo.
b)      Velocidad angular.   


MOVIMIENTO CIRCULAR UNIFORMEMENTE VARIADO (M.C.U.V.).

 Este movimiento se presenta cuando un móvil con trayectoria circular aumenta o disminuye en cada unidad de tiempo su velocidad angular en forma constante, por lo que su aceleración angular permanece constante.

La velocidad angular cambia continuamente  y la aceleración angular permanece constante.


NOTA: Cuando en una trayectoria circular la velocidad angular varía uniformemente con respecto al tiempo SE PRODUCE UNA ACELERACIÓN ANGULAR CONSTANTE.

La velocidad angular aumenta ó disminuye pero siempre permanece constante o uniforme la aceleración angular.



VELOCIDAD ANGULAR INSTANTÁNEA.
La velocidad angular instantánea: representa el desplazamiento angular efectuado por un móvil en un tiempo muy pequeño que casi tiende a cero.









No hay comentarios:

Publicar un comentario