MAGNITUD ESCALAR, VECTORIAL Y ELEMENTOS DEL VECTOR

Magnitudes
Las magnitudes son atributos con los que medimos determinadas propiedades físicas, por ejemplo una temperatura, una longitud, una fuerza, la corriente eléctrica, etc. Encontramos dos tipos de magnitudes, las escalares y las vectoriales. 

Magnitudes Escalares
Las magnitudes escalares tienen únicamente como variable a un número que representa una determinada cantidad. Por ejemplo la masa de un cuerpo, que se mide en Kilogramos

Magnitudes Vectoriales

En muchos casos las magnitudes escalares no dan información completa sobre una propiedad física. Por ejemplo una fuerza de determinado valor puede estar aplicada sobre un cuerpo en diferentes sentidos y direcciones. Tenemos entonces las magnitudes vectoriales que, como su nombre lo indica, se representan mediante vectores, es decir que además de un módulo (o valor absoluto) tienen una dirección y un sentido. Ejemplos de magnitudes vectoriales son la velocidad y la fuerza.

_______________________________________________________________


Que es un Vector
En física, un vector (también llamado vector euclidiano o vector geométrico) es una magnitud física definida por un punto del espacio donde tiene un origenmagnitud o módulo (longitud), su dirección (u orientación) y su sentido (que distingue el origen del extremo).

Ahora, es importante mencionar ¿Cuáles son sus 4 características fundamentales?:

1. PUNTO DE APLICACIÓN: Es el origen del vector.
2) MAGNITUD: se refiere a ¿Cuanto mide el vector?.
Es el valor numérico acompañado de la unidad de medida, por ejemplo 8 N. El 8 es el número y N (se lee Newton) es la unidad de medida de la Fuerza.
¿Cómo simbolizamos la magnitud?
Recuerda que un vector se simboliza con una letra y una flecha arriba o con la letra en negrilla. Para referirnos a la magnitud o a la longitud del vector, usamos la letra con la flecha pero encerrada entre dos líneas o la letra sin negrilla, así:


______________________________________________________________



3) DIRECCIÓN: se refiere a ¿Qué tanto giro el vector?. Es el que indica cuántos grados gira el vector.



4) SENTIDO: se refiere hacia donde apunta la cabeza de la flecha ¿Hacia dónde dirijo el vector? Es el que orienta el vector, puede ser hacia el norte, el sur, el este, el oeste, arriba, abajo, derecha o izquierda.
__________________________________________________________________


Por ejemplo: Si queremos representar la velocidad de un caballo que se mueve a 30km/h hacia el Este.
Podemos hacer el vector que tenga: valor numérico 30, unidad de medida km/h, dirección 0º y sentido hacia el Este.


__________________________________________________________________________
Sistemas Vectoriales


1. Vectores Coplanares: Vectores paralelos al mismo plano o que están en el mismo plano se llaman vectores coplanarios.



2. Vectores No Coplanares: Son aquellos que
    no están  situados en un mismo plano.









. 3. Vectores Colineales: Se tiene un sistema de vectores    colineales  cuando dos o mas vectores se encuentran  en la misma dirección, aunque tenga diferente sentido. 


4. Vectores Concurrentes: Dos o mas vetores son concurrestes cuando sus rectas de acción (o direcciones se cortan en el mismo punto.



5. Vectores Iguales: Son aquellos vectores que  tienen la misma magnitud, dirección y sentido aunque no tengan el mismo punto de aplicación(origen).





6. Vectores Paralelos:Son aquellos que tienen
    sus líneas de acción paralelas.   





7. Vectores Opuestos Se define como aquel que tiene la misma magnitud del vector y está a 180° respecto al vector y se representa como el negativo del vector a -a por lo cual se le llamavectores iguales y opuestos o anti paralelos. Un vector puede ser opuesto a otro si solo tiene dirección opuesta.





No hay comentarios:

Publicar un comentario