MEDICION. SU CLASIFICACIÓN Y TIPOS DE ERRORES

Definición de Medicion
Una medición es el resultado de la acción de medir. Este verbo, con origen en el término latino metiri, se refiere a la comparación que se establece entre una cierta cantidad y su correspondiente unidad para determinar cuántas veces dicha unidad se encuentra contenida en la cantidad en cuestión.
La medición, en definitiva, consiste en determinar qué proporción existe entre una dimensión de algún objeto y una cierta unidad de medida. Para que esto sea posible, el tamaño de lo medido y la unidad escogida tienen que compartir una misma magnitud.

La unidad de medida, por otra parte, es el patrón que se emplea para concretar la medición. Es imprescindible que cumpla con tres condiciones: la inalterabilidad (la unidad no debe modificarse con el tiempo ni de acuerdo al sujeto que lleva a cabo la medición), la universalidad (tiene que poder usarse en cualquier país) y la facilidad de reproducción.
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Clasificación de las mediciones
Pueden ser Directas o Indirectas
Medición directa. La medida o medición directa, cuando se obtiene con un instrumento de medida que compara la variable a medir con un patrón. 
 Medición Indirecta. Medición indirecta es aquella en la que una magnitud buscada se estima midiendo una o más magnitudes diferentes, y se calcula la magnitud buscada mediante cálculo a partir de la magnitud o magnitudes directamente medidas.


Tipos de errores en la medicion
El origen de los errores de medición es muy diverso, pero pueden distinguirse los siguientes tipos. Respecto a la ocurrencia de dichos errores se tiene:

Error sistemático
Error aleatorio

Los errores sistemáticos son aquellos errores que se repiten de manera conocida  en varias realizaciones de una medida. Esta característica de este tipo de error permiten corregirlos. Un ejemplo de error sistemático es:

El error del cero, en una báscula, que a pesar de estar en vacío, señala una masa no nula.
Mala postura del observador.
Problemas de calibración.

Los errores aleatorios se producen de modo no regular, sin un patrón predefinido, variando en magnitud y sentido de forma aleatoria, son difíciles de prever, y dan lugar a la falta de calidad de la medición. Si bien no es posible corregir estos errores en los valores obtenidos, estos se presentan por:
Problemas de humedad.
Presión.
Campos magneticos.
Etcetera.
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Magnitudes fundamentales: Longitud, Masa, Tiempo, Intensidad de corriente eléctrica, Temperatura termodinámica, Cantidad de sustancia, Intensidad luminosa.


.A (Área) = L2
.V (Volumen) = L3
.D (Densidad) = M/L3
.A (Aceleración) = L/T2
.F (Fuerza) = ML/T2
•E (Energía) = ML2/T2
.C (Caudal) = L3.T-1


Las magnitudes derivadas son aquellas que en la combinación de las magnitudes fundamentales se derivan y que se pueden determinar a partir de ellas utilizando las expresiones adecuadas. Pueden ser definidas o indefinidas.

Todas las magnitudes físicas derivadas se definen como combinación de las magnitudes físicas fundamentales. Por ejemplo:

Magnitudes Derivadas



















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Sistemas de Unidades

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Metodo cientifico y sus pasos
Podemos definir el método científico como el proceso que sigue la comunidad científica para dar respuesta a sus interrogantes, la secuencia de procedimientos que usa para confirmar como regla o conocimiento lo que en origen es una mera hipótesis. 

El método científico está basado en los principios de reproducibilidad y falsabilidad y consta fundamentalmente de seis pasos:

1. Observación

Análisis sensorial sobre algo una cosa, un hecho, un fenómeno, que despierta curiosidad. Conviene que la observación sea detenida, concisa y numerosa, no en vano es el punto de partida del método y de ella depende en buena medida el éxito del proceso.

2. Planteamiento del problema.

Esto es para definir claramente qué vamos a investigar del fenómeno en estudio y para que.  

3. Formulación de Hipótesis.
Es la explicación que se le da al hecho o fenómeno observado con anterioridad. Puede haber varias hipótesis para una misma cosa o acontecimiento y éstas no han de ser tomadas nunca como verdaderas, sino que serán sometidas a experimentos posteriores para confirmar su veracidad.

4. Experimentación.- Es la reproducción de los fenómenos o hechos observados con el fin de comprobar o

desechar una hipótesis mediante la medición de cantidades físicas.

5. Teoría
Se hacen teorías de aquellas hipótesis con más probabilidad de confirmarse como ciertas.

6. Ley
Una hipótesis se convierte en ley cuando queda demostrada mediante la experimentación.
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El Método Científico en BIOLOGÍA
A través de un EJEMPLO voy a tratar de explicarlo:
1)
OBSERVACIÓN: Observo que las hojas de los árboles son de color verde.
2)
PROBLEMA: ¿Porqué las hojas de los árboles son de color verde?
3)
HIPÓTESIS:
1- Las hojas de los árboles son de color verde porque tienen un pigmento verde llamado Clorofila.
2- Las hojas de los árboles son de color verde porque realizan la Fotosíntesis (fabricación del alimento y desprendimiento de O2 a la atmósfera).

4)
EXPERIMENTACIÓN: Para demostrar que las hojas de los árboles son de color verde hago un sencillo experimento en cual coloco en un frasco de vidrio alcohol e introduzco hojas de color verde y la coloco a hervir. Luego de hervir observo que el alcohol se ha tornado de color verde
 5) TEORIA:    El alcohol se torno de color verde y la hoja cambió de color y ese color es debido a la Clorofila (pigmento verde) que poseen todos los vegetales de color verde indispensable para realizar la Fotosíntesis.
6)
CONCLUSIÓN (LEY) : En conclusión la Hipótesis 1 y 2 son VÁLIDAS, ya que las hojas de los árboles son verdes por la presencia de un pigmento verde llamado Clorofila, indispensable para realizar la Fotosíntesis. 






6 comentarios:

  1. No me sirvio para la tarea de informatica :V

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    1. Me imagino que tu buscabas os tipos de errores en los códigos :v como los de sintaxis o semántica.

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  2. Pues no se si realmente me sale esta información en el disco de newton que acabo de descargar. Pero la verdad aquí en este blogs esta muy bien especificado. Espero que en mi disco esto tal cual o mejore.

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  3. el error absoluto y relativo puede intervenir en el error de medición?

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